lunes, 5 de mayo de 2008

CRISIS MUNDIAL POR ESCASEZ DE ALIMENTOS.

Cada día que pasa, vemos como el mundo da vueltas vertiginosas, hoy vemos como el hombre por su ignorancia y la falta de capacidad, de despertar de este largo sueño que nos tiene aletargados, genera grandes desastres en el mundo; es cosa de ver en las noticias del día a día asaltos, pobreza, dramas familiares, crisis y estallidos sociales. Y de lo único que nos ocupamos es de reclamar sin actuar, es mas nos preocupamos como si de algo sirviera o ayudáramos a acabar con la situación. Es por esto que hoy nos vemos envueltos en un gran problema, la escasez mundial de alimentos, que prevee que de aquí a 10 meses los precios de los insumos alimenticios básicos se incrementara en un 120%, todo debido a que las tierras destinadas ha cultivos, están siendo transformadas a plantaciones para la fabricacion de biocombustibles, osea en pocas palabras el hombre esta prefiriendo el dinero antes que el alimento, y todo debido a codicia y egoísmo, es que acaso el hombre es incapaz de ver mas allá de su nariz? o simplemente tiene que pasar una gran crisis para que entendamos?

Hoy en día la economía mundial esta sufriendo debido a los indicios del comienzo de una gran recesión económica, aparte los embates de cambio climático y ahora debemos afrontar otra crisis; lograr hacer entender, a los gobernantes y a la gente en general, la necesidad de despertar y entender que debemos realizar un cambio de actitud en nosotros mismos.

El llamado no solo pasa por discutir, sino que pasa por actuar y hacer un esfuerzo real por apurar nuestros procesos internos, trabajar en convivencia y aportar con amor a este mundo.
Si el hombre no entiende la necesidad de sacarse las vendas y despertar, entonces sera incapaz de afrontar los cambios que están por venir, y es que si seguimos preocupandonos por tonterias y no ocupándonos de las cosas reales es muy difícil que superemos esta etapa de la evolucion del ser.



Fuente: canal13.cl

Nicaragua es la primera víctima de la escasez de alimentos en América


Cuando los precios de los alimentos sufren su mayor alza en las últimas dos décadas, la FAO advierte de hambrunas y estallidos sociales. No es alarmismo, es una realidad cotidiana en países Centroamericanos.

Asimismo, el Banco Mundial (BM) proyectó precios en alza por los próximos siete años, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró calamidad a escala global.

En Nicaragua, país de 5,4 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población está en condiciones de pobreza, y el 31 por ciento de ellos padece desnutrición. Ahí se convive con el hambre, y bien lo saben en el Programa Mundial de la Alimentación (PMA) que da de comer a prácticamente el 10 por ciento de la población del país.

William Hart, del PMA de Nicaragua, explicó que su rol "está enfocado en las zonas más pobres en el norte y el este, donde están las tasas de desnutrición crónicas entre 35 y 60 por ciento. Al lado de Haití, Nicaragua es el país más pobre de las Américas, tenemos entre 400 y 600 mil personas que necesitan ayuda".

Sin necesidad de buscar, es posible encontrar a niños con los ojos hundidos... la clara expresión de que necesitan algo para engañar el estómago. El panorama para los adultos no es mejor: a duras penas encuentran trabajo por una paga mísera: un dólar y medio al día, si es que tienen suerte.

A pesar de la dificultad, los niños de la comunidad de Ocotillo reciben al extranjero con entusiasmo. Sin embargo, todos presentan algún grado de desnutrición.

La hija de Miriam Santiago tiene un año y apenas pesa cinco kilos: "Soy madre soltera y no tengo los alimentos que puede necesitar", reconoce con tristeza la mujer.

La brigadista de salud Lilian Aguilar relató que "es triste ver a un niño que llora. Los dos aguantamos. Es triste la vida".

En los últimos doce meses los precios de los alimentos se han disparado en el mundo. El maíz en un 31 por ciento, el arroz en un 74 por ciento, el aceite en un 60 por ciento, y el trigo en 130 por ciento.

La soya y los lácteos no se quedan atrás. El alza del petróleo, la presión de los biocombustibles y el cambio climático han afectado la producción, incluso han determinado grandes crisis alimentarias en Nicaragua.

Si no aumenta la producción de alimentos y bajan los precios a nivel mundial, podríamos estar en presencia de sólo la "punta del iceberg".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escrito estaba que así sería, sumido en la realidad humana, el hombre olvido su escencia divina, embriagado con sus logros bélicos, cientificos y tecnológicos, terminó desconociendo las leyes y valores que le dieron origen, no es entonces extraño que hoy, el caos se cierna sobre el mundo,haciendonos un llamado urgente al despertar de la conciencia. Rossy

Anónimo dijo...

Labor es, de cada uno de nosotros despertar y ser concientes de la verdad del ser, nuestro ejemplo ayudara otros a entender, que ni más poder, ni más dinero, nos hará mejores ni más felices. Provado está, que la ambición humana es la que nos ha llevado a este estado.Volcarse al interior, podria sonar a utopía, pero es la clave de nuestro aporte para producir el cambio. Rossy