lunes, 30 de agosto de 2010

EL CEREBRO TIENE SEXO....


¿Somos iguales hombres y mujeres? ¿Podemos encontrar nuestras diferencias sexuales al nivel del cerebro? Y sobre todo, ¿son estas diferencias consecuencia de la biología o de la experiencia? La polémica está servida siempre que se tratan diferencias de género. Una cosa está clara, tras ver esta entrvista programa tendremos más argumentos para la discusión.

El cerebro femenino está programado principalmente para la empatía. El masculino, fundamentalmente para entender y construir sistemas. Esa es la tesis que sostiene Simon Baron-Cohen, Catedrático de Psicopatología y Director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. Más de uno estará ya alarmado, pero Baron-Cohen nos explicará en la entrevista las pruebas que respaldan su teoría de sistematizadores y empatizadoras. Y es más, entenderemos que estamos hablando de estadísticas que respetan todo caso individual y que debemos diferenciar entre ciencia y política.

Hace unas décadas, la teoría de las diferencias psicológicas entre sexos hubiera disparado muchas protestas. Las desigualdades entre hombres y mujeres eran todavía muy recientes. El paso del tiempo nos ha dado una nueva perspectiva, pero, ¿estamos preparados para afrontar esta hipótesis?

En la entrevista se contará con la presencia de Manuel Mas, Profesor de Fisiología de la Universidad de la Laguna, Ambrosio García, biólogo y escritor y Ramón Mª Nogués, Catedrático de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con ellos se debatirá aspectos evolutivos, fisiológicos, genéticos, sobre esta diferencia esencial, pero controvertida. Las declaraciones de Beatriz Preciado, filósofa de la Universidad París VIII, nos acercarán a la posición del post-feminismo y la crítica cultural sobre las cuestiones de género.


PARTE I


PARTE II

No hay comentarios: